A la hora de elegir una comercializadora de energía eléctrica para tu negocio es importante que conozcas todo, desde los grandes beneficios hasta los aspectos más actuales que debes tener en cuenta para tu contrato de luz. Es por ello que, desde Iberoelectra, como comercializadora eléctrica para empresas y pymes, queremos asesorarte para elegir entre una tarifa fija y una tarifa de mercado en tiempos de Covid-19. ¡Allá vamos! 

Análisis básico del año 2020

La crisis que ha ocasionado el Covid-19, rápidamente ha tenido sus consecuencias en el consumo eléctrico y en el mercado eléctrico. Se ha producido una fuerte caída del consumo energético mundial por el cierre temporal, debido al estado de alarma sanitario, de las empresas en todos los sectores económicos. El consumo en España no es una excepción y como se aprecia en las gráficas adjuntas a continuación, si comparamos la demanda real de este año con la del año anterior las diferencias son notables.

Demanda real consumo en MW enero 2020 – abril 2020

Demanda real consumo en MW enero 2020 – abril 2020

Demanda real consumo en MW enero 2019 – abril 2019

Demanda real consumo en MW enero 2019 – abril 2019

Por otra parte, en el artículo publicado en la web de REE (https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/especial/2020/04/el-primer-trimestre-de-2020-anticipa-una-revolucion-verde), el primer trimestre anticipa un 2020 verde y ha dejado una cuota de renovables del 44,59%. Si se compara con los trimestres equivalentes de los últimos cuatro años, este año es el que más renovable ha registrado.

Este hito se ha debido en gran medida a la producción solar fotovoltaica (el verano está a la puerta de la esquina) y gracias a los abundantes recursos eólicos e hidráulicos en el primer trimestre.

Evolución de la participación de la solar fotovoltaica sobre el total de la generación (%)

Evolución de la participación de la solar fotovoltaica sobre el total de la generación (%)

Finalmente, si tenemos en cuenta la caída de la demanda del petróleo y del gas natural (debido al descenso de la producción empresarial mundial), del transporte, etc., estamos ante un escenario de precios bajistas por estar el mercado sobre abastecido y dado que no existe mucha más capacidad de almacenamiento, los precios seguirán a la baja en el momento en el que se vuelva a recuperar la actividad económica y vuelva el consumo.

Básicamente, esta situación, inexorablemente ha provocado una fuerte bajada en los precios de la electricidad, con previsión que siga igual en los próximos meses.

Entonces, si tengo que renovar mi contrato eléctrico ¿Qué tipo de contrato elijo, un fijo o un variable?

Obviamente, ante este escenario desde IBEROELECTRA te recomendamos que actualmente se contrate un producto pass throught antes que un producto fijo. Sin embargo, entendemos el momento actual de incertidumbre y puede ser que necesites conocer tu coste eléctrico del próximo año, por lo tanto, durante mayo y junio hemos lanzado un fijo realizado con un precio final por debajo del promedio del precio final de los últimos tres años.

Por ello, si crees que tu empresa necesita una tarifa fija, consulta las mismas en https://www.iberoelectra.es/tarifas/ o contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y recibirás una atención personalizada y profesional.

¡Empieza a contratar el mejor producto que tu empresa precise!