Particularidades del autoconsumo.

A la hora de elegir una comercializadora de energía eléctrica para tu negocio es importante que conozcas todo, desde los grandes beneficios hasta los aspectos más destacados y que debes tener en cuenta. Es por ello que, desde Iberoelectra, como comercializadora eléctrica para empresas y pymes, hoy queremos darte a conocer particularidades a tener en cuenta en una instalación de autoconsumo individual con conexión a red interior y con excedentes acogida a compensación. ¡Allá vamos!

Generalidades de esta modalidad.

Para esta modalidad de Instalaciones de autoconsumo CON excedentes, en los que productor y consumidor optan por acogerse al sistema de compensación de excedentes.

El consumidor utiliza la energía procedente de la instalación de autoconsumo cuando la necesita, pudiendo comprar energía de la red en los momentos en que esta energía no sea suficiente para satisfacer su consumo eléctrico.

Cuando no se consume la totalidad de la energía procedente de la instalación de autoconsumo ésta puede inyectarse a la red y, en cada periodo de facturación (máximo un mes), la factura emitida por la comercializadora compensará el coste de la energía comprada a la red con la energía excedentaria vertida a la red valorada al precio medio del mercado horario menos el coste de los desvíos (para consumidores PVPC) o al precio acordado con la comercializadora, aplicándose posteriormente los beneficios a los que puedan acogerse (bono social) y los peajes e impuestos que procedan. En ningún caso el resultado podrá ser negativo.

Para ello es necesario que se cumplan TODAS las condiciones siguientes:

  1. La fuente de energía primaria sea de origen renovable.
  2. La potencia total de las instalaciones de producción asociadas no sea superior a 100 kW.
  • En su caso, el consumidor haya suscrito un único contrato de suministro para el consumo asociado y para los consumos auxiliares con una empresa comercializadora.
  1. El consumidor y productor asociado hayan suscrito un contrato de compensación de excedentes de autoconsumo definido en el artículo 14 del Real Decreto 244/2019.
  2. La instalación de producción no esté sujeta a la percepción de un régimen retributivo adicional o específico.1

Algunos agentes implicados.

En las instalaciones de autoconsumo intervienen diferentes agentes cuyo papel y responsabilidades pueden variar en función de la modalidad de autoconsumo de que se trate, así pues, para este tipo de modalidad hay que tener en cuenta a los siguientes:

  • Consumidor asociado: Es el consumidor de energía eléctrica en un punto de suministro que tiene asociadas instalaciones próximas de red interior o instalaciones próximas a través de red. Puede estar asociado a un autoconsumo individual, o bien a un autoconsumo colectivo.
  • Titular de la instalación de autoconsumo: Será aquél que se inscriba como titular de una instalación de generación en los registros de autoconsumo. En las instalaciones CON excedentes, el titular será el sujeto productor.
  • Productor asociado: En las instalaciones CON excedentes podrá ser uno de los consumidores asociados u otra persona física o jurídica, y ejercerá como titular de la instalación.
  • Propietario de la instalación: En cualquier modalidad de autoconsumo podrá ser una persona física o jurídica diferente del consumidor y del productor. Así, es posible que el propietario sea una empresa de servicios energéticos, una comunidad de propietarios, etcétera.

Por lo tanto, para el caso que nos ocupa el productor ejercerá como titular de la instalación y podrá ser el consumidor, un consumidor asociado u otra persona física o jurídica. La propiedad de la instalación podrá ser cualquier persona física o jurídica diferente del consumidor y del productor.

Documentación

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, establece la documentación que debe remitirse para comunicar a los agentes implicados tanto la modalidad de autoconsumo como el deseo de acogerse a la compensación simplificada, pero no determina la información que debe incluirse.

En todas las modalidades de instalaciones de autoconsumo será necesario comunicar a la empresa distribuidora la modalidad de autoconsumo a la que el consumidor desea acogerse y (la distribuidora comunica, mediante un archivo D101, a la comercializadora del consumidor una notificación de cambios ATR) y posteriormente la comercializadora realiza la modificación de contrato con la distribuidora. Sólo en el caso de los consumidores que abonen los peajes directamente a la compañía distribuidora, esta comunicación se hará directamente a la distribuidora.

En esta comunicación, deberá informar a su compañía comercializadora de:

  • Identificación del consumidor que va a asociarse al autoconsumo. Debe identificarse el contrato de suministro que va a asociarse al autoconsumo (CUPS).
  • Modalidad de autoconsumo a la que se acoge. 1. SIN excedentes. 2.a) CON excedentes acogida a compensación. 2.b) CON excedentes NO acogida a compensación.
  • Tipo de autoconsumo. Individual (un único consumidor asociado). Colectivo (varios consumidores asociados).
  • Tipo de conexión de la instalación de autoconsumo. Conexión a la red interior del consumidor o consumidores. Conexión a red próxima a través de la red de distribución.

En IBEROELECTRA 3000, S.L. disponemos del “ANEXO PUNTOS DE SUMINISTRO CON AUTOCONSUMO” para facilitar a los agentes implicados la comunicación con la comercializadora y de esta forma realizar el trámite con la distribuidora.

Paralelamente, para el caso que nos ocupa estas instalaciones deben proporcionar la comercializadoras un: Contrato de compensación de excedentes

Aunque el sujeto productor y el sujeto consumidor sean la misma persona física o jurídica, es necesario firmar este contrato como requisito indispensable para que la instalación pueda acogerse al mecanismo de compensación simplificada.

Pueden obtener un modelo de este contrato en la “Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo” emitida por el IDAE (versión 021 en el momento de redacción de este artículo). www.idae.es

Por ello, si crees que este tipo de contrato es lo que tu empresa necesita, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y recibirás una atención personalizada y profesional.

¡Empieza a contratar el mejor producto que tu empresa precise!

Fuente: Pueden obtener un modelo de este contrato en la “Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo” emitida por el IDAE (versión 021 en el momento de redacción de este artículo)