Cualquier paisaje urbano viene acompañado del tráfico a primera hora de la mañana con muchísimos profesionales que buscan llegar a tiempo a su puesto de trabajo, ¿verdad?

A pesar de que para la movilidad sostenible el coche es el transporte menos eficiente, es el más utilizado. De hecho, a la hora de acudir al trabajo cada día no se suele tener en cuenta el consumo de combustible y las respectivas emisiones de gases de efecto invernadero que supone un viaje con una única persona en un vehículo.

Por ello, desde Iberoelectra, como comercializadora eléctrica para empresas y pymes, te traemos cómo fomentar la movilidad sostenible en tu empresa y los beneficios de disponer de un Plan de Movilidad en ella.

Qué es la movilidad sostenible: un concepto importante para las empresas

La movilidad sostenible se entiende como el apoyo y fomento de un transporte respetuoso con el medio ambiente, así como de la búsqueda de bienestar social y económico de los habitantes de las ciudades que lo transitan. Es decir, la movilidad sostenible no pone el foco de atención únicamente en el beneficio medioambiental, sino que también atiende a las personas que forman parte del medio.

Los núcleos urbanos de las grandes ciudades son uno de los mayores emisores de gases tóxicos, y proceden, en su mayoría, de los vehículos que se desplazan al trabajo. Estos desplazamientos generan un impacto negativo que afecta no solo a nivel ambiental o económico, sino también a la salud y calidad de vida de las personas.

Es importante destacar la idea de que la movilidad sostenible va más allá de los hábitos de transporte y que implica no solo a las personas que cogen sus vehículos cada mañana para acudir a su puesto de trabajo, sino también a entidades públicas y empresas privadas, pues puede participan de forma activa en el cambio.

¿Cómo fomentar la movilidad sostenible en tu empresa?

El aumento de las emisiones contaminantes en la atmósfera se ha convertido en un problema de salud pública, pasando a formar parte activa de la agenda política. De esa misma manera se llevaron a cabo medidas como el Plan de Movilidad urbana Sostenible en Madrid o el Plan de Movilidad urbana en Barcelona, para, entre otras, reducir los gases contaminantes procedentes de estas grandes urbes.

Por ello, si estás pensando en fomentar la movilidad sostenible en tu empresa el primer paso es llevar a cabo un Plan de Movilidad que recoja los principales objetivos del mismo, así como las acciones que se van a realizar. Desde IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de energía) han lanzado una Guía con Planes de Transporte al trabajo (PPT), una guía extensa para llevar a cabo una actuación responsable en tu empresa.

A través del uso más racional del vehículo, incentivar con modos de transporte más sostenibles, adaptar horarios de entrada y llegada de trabajadores para evitar las congestiones de tráfico e incluso apostar por un modelo de trabajo como el teletrabajo, son algunas medidas que puedes incluir en tu Plan de Movilidad Sostenible.

¿Qué beneficios tiene la movilidad sostenible en tu empresa?

La movilidad sostenible trata de reducir los impactos negativos que se derivan del transporte de personas a su trabajo y que aportarán distintos beneficios, tanto a la propia empresa, como a las personas que trabajan en ella, pero, además, a la sociedad en general.

  • Los beneficios sociales de un plan de movilidad sostenible en una pyme son principalmente la reducción por parte de la empresa de las emisiones de gases efecto invernadero y contaminantes, así como la reducción del ruido urbano, mejorando la calidad urbana. A nivel sanitario, respirar estos gases producen graves problemas respiratorios, ocasionando gastos sanitarios y produciendo bajas laborales. Por lo que, fomentar la movilidad sostenible en tu empresa también beneficia a la calidad de vida de las personas. Además, también se incluyen beneficios a nivel personal para tus empleados, ya que éstos, compartiendo vehículo para desplazarse estarán ahorrando económicamente y fomentando un clima laboral mucho más familiar, como, además, si utilizan el transporte público o se desplazan andando, están realizando mayor ejercicio, llevando una rutina más saludable.
  • Los beneficios económicos de la movilidad sostenible para la propia empresa que fomenta, a través de un Plan de Movilidad Sostenible, cumplir con las necesidades de la sociedad y llevar a cabo una reducción de contaminación atmosférica, son, entre otros, la mejora de la imagen de la empresa a través de esta acción de Responsabilidad Social Corporativa. También otras formas de trabajo como el teletrabajo, permite la reducción de costes y además fomentan el ahorro energético de tu empresa. Otro aspecto relacionado es la mejora de salud de tus trabajadores y la disminución del nivel de estrés (producido por atascos). Por último, hay que tener en cuenta que muchos sectores requieren cumplir ciertos estándares para poder acceder al mercado.

Destacar que es importante conocer de qué se trata la movilidad sostenible y como aplicando ciertas acciones en tu empresa puedes fomentarla, teniendo una visión de futuro mucho más solidaria y respetuosa. Además, si sumamos el efecto del mercado actual, con el producto pass throught mensual de Iberoelectra 3000, S.L. ahorran todavía más si cabe en la factura eléctrica mensual.

Es el tiempo de la movilidad sostenible es la hora de Iberoelectra 3000, S.l.