Desde el 1 junio de 2021, entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas, las cuales traen consigo importantes cambios que pasamos a detallar a continuación.

Hasta ahora contábamos con un total de 12 tarifas diferentes las cuales se van a reducir a tan solo 6 tarifas afectando tanto al mercado regulado como al mercado libre.

Clasificación de las tarifas eléctricas actuales y las nuevas tarifas, según el nivel de tensión y potencia y la discriminación horaria en periodos.

Clasificación de las tarifas eléctricas actuales y las nuevas tarifas, según el nivel de tensión y potencia y la discriminación horaria en periodos.

Tarifa 2.0TD (particulares y PYMEs)

Todas aquellas tarifas que hasta ahora conocíamos como 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS y que estaban enfocadas para usuarios domésticos y pymes desaparecen, dando lugar a una única tarifa que se denomina 2.0TD la cual tendrá discriminación horaria.

Las principales características de esta tarifa son:

  • Tensión inferior a 1 kV (Baja Tensión)
  • Potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos
  • 2 términos de potencia: punta (más caro) y valle (más barato)
  • 3 términos de energía: punta (más caro), llano (intermedio) y valle (más barato)
  • Facturación por excesos de potencia: sólo en suministros no interrumpibles
  • Facturación por energía reactiva: no aplica a esta tarifa

Con esta nueva tarifa, todos los usuarios van a pasar a tener discriminación horaria en tres periodos con la idea de incentivar la gestión de los consumos intentando que el grueso de estos caiga en el periodo mas barato (valle).

Vale la pena recordar que durante los fines de semana y festivos nacionales, nos encontraremos en periodo valle por lo que es aconsejable intentar hacer uso de estas horas para abaratar nuestra factura eléctrica.

Otra novedad es que contaremos con dos periodos distintos de potencia de los cuales, uno será más caro (punta) y el otro más barato (valle). Este ultimo tendrá lugar durante la noche, fines de semana y festivos nacionales, coincidiendo así con las horas más baratas del termino de energía.

Periodos del término de potencia para la tarifa 2.0TD (válidos para la Península, Islas Canarias y Baleares. Ceuta y Melilla tienen variaciones)

Periodos del término de potencia para la tarifa 2.0TD (válidos para la Península, Islas Canarias y Baleares. Ceuta y Melilla tienen variaciones)

En la siguiente imagen podemos ver como quedarían los diferentes periodos energéticos:

Esquema de la estructura de la semana por periodos horarios del término de energía para la tarifa 2.0TD

Esquema de la estructura de la semana por periodos horarios del término de energía para la tarifa 2.0TD

Cambios en la nueva tarifa

El principal cambio que encontramos con la nueva tarifa 2.0TD es que el usuario que tuviera un precio fijo contratado pasará a tener discriminación horaria de 3 periodos de energía.

El otro cambio importante que sufriremos es la inclusión de un segundo periodo en el termino de potencia, el cual ahora no existía ya que contábamos con un único periodo de potencia.

Nuevos periodos y reparto horario

Debemos tener en cuenta que el 52% de las horas semanales de la energía que consumamos van a corresponder al periodo valle, mientras que los periodos punta y llano se repartirán el 48% restante.

Revisando los peajes y cargos que se han publicado, la estimación es que un consumidor que se acoja a la tarifa 2.0TD va a pagar de media entre un 5% y un 40% mas en la parte variable de su factura en comparación con las tarifas existentes hasta ahora.

Distribución de las horas en periodos

Distribución de las horas en periodos

Por el contrario, en lo que a la potencia se refiere, el 52% de las horas semanales de esta se llevara a cabo en el periodo mas caro, es decir, punta. Se estima que se pagara de media entre un 15% y un 20% menos en este termino con la nueva tarifa.

Distribución de los periodos en potencia

Distribución de los periodos en potencia

Transición a la nueva tarifa

Para el consumidor final, la transición a la nueva factura se llevara a cabo de manera invisible para él.

Aquellos usuarios que tuvieran una tarifa 2.0 o 2.1 con o sin discriminación horaria pasaran automáticamente a tener una tarifa 2.0TD. La potencia que tendrá contratada en el periodo valle será la misma que tenia contratada hasta ahora mientras el consumidor no la modifique. Se podrá realizar un cambio de potencia sin coste alguno, aunque no hayan pasado 12 meses desde el anterior cambio, siempre y cuando no se suba la potencia máxima contratada.

En cuanto a la facturación de la tarifa 2.0TD constará de un término por potencia contratada, otro por energía consumida, y si el punto de medida se trata de un suministro no interrumpible (si dispone de maxímetro para la medición de la potencia demandada), también se incluye un término de facturación por los excesos de potencia.

¿Cómo podemos ahorrar con la nueva tarifa?

Para poder tener un ahorro en nuestra factura eléctrica con esta nueva tarifa, será de crucial importancia llevar a cabo una planificación (en la medida de lo posible) de nuestros consumos, para concentrar la mayor parte de este en las horas mas baratas (periodo valle) o en su defecto en el periodo llano.

El otro punto a tener en cuenta para conseguir un ahorro será la optimización de la potencia, en especial la del periodo punta que es mas cara que la del periodo valle. Es interesante tener más potencia contratada en el periodo valle si vamos a tener más consumo durante esas horas o los fines de semana, o si tenemos un vehículo eléctrico que se cargue por la noche.