Tarifa 3.0TD (Baja Tensión con potencia contratada mayor de 15 kW)

Con esta nueva modificación, la tarifa que hasta ahora conocíamos como 3.0A pasará a llamarse 3.0TD, la cual tendrá 6 periodos.
Esta tarifa tendrá las siguientes características:

  • Tensión inferior a 1 kV (Baja Tensión)
  • Potencia contratada superior a 15 kW en al menos un periodo
  • 6 términos de potencia: potencias crecientes, de forma que cada una debe ser mayor o igual que la anterior (P1 ≤ P2 ≤ P3 ≤ P4 ≤ P5 ≤ P6)
  • 6 términos de energía activa: P1, P2, P3, P4, P5 y P6
  • Facturación por excesos de potencia: dependiendo de la potencia máxima contratada se aplicará un método u otro
  • Facturación por energía reactiva: se penalizarán los excesos de reactiva inductiva, pero no de capacitiva

Cambios en la nueva tarifa 3.0TD

El principal cambio de esta nueva tarifa 3.0TD es que ahora dispondrá de 6 términos tanto de energía como de potencia. Estas potencias deberán ser iguales o crecientes en respecto a la del periodo anterior.
En cuanto a la facturación de esta potencia se cobrará por una parte la potencia contratada y por otro los excesos de potencia, los cuales se calcularán de manera diferente según si el suministro tiene mas o menos de 50kw de potencia máxima contratada.

Tarifas 6.xTD (Alta Tensión)

Las tarifas que hasta ahora se conocían como 3.1A, 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4 se sustituyen por las nuevas tarifas 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD. En función de la tensión a la que estemos conectados deberemos acogernos a una u otra tarifa.
Sus características son:

  • Tensión superior o igual a 1 kV (Baja Tensión)
  • Potencia contratada sin ninguna limitación
  • 6 términos de potencia: potencias crecientes, de forma que cada una debe ser mayor o igual que la anterior (P1 ≤ P2 ≤ P3 ≤ P4 ≤ P5 ≤ P6)
  • 6 términos de energía activa: P1, P2, P3, P4, P5 y P6
  • Facturación por excesos de potencia: dependiendo de la potencia máxima contratada se aplicará un método u otro
  • Facturación por energía reactiva: se penalizarán los excesos de reactiva inductiva y capacitiva

Cambios en las nuevas tarifas 6.xTD

La principal novedad de estas tarifas es que no existira una limitación de potencia mínima contratada pero si que las potencias deben ser crecientes.
A la hora de facturar, igual que en la tarifa 3.0TD, se cobrará por un lado la potencia contratada y por otro las penalizaciones por excesos de potencia, igual que en la tarifa 3.0TD.

Periodos de energía y potencia para las tarifas 3.0TD, 6.1TD, 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD

Para estas nuevas tarifas se divide el año en 4 temporadas y los días de la semana en 5 tipos. En función de la temporada del año y del tipo del día se aplicará una u otra tarifa, a excepción de fines de semana y festivos nacionales, los cuales se facturaran con la tarifa mas económica, es decir, P6.

Temporadas 3.0TD y 6.xTD
Temporadas 3.0TD y 6.xTD

Tablas de división del año en temporadas y clasificación de los días de la semana en tipos, aplicable a la metodología de facturación para las tarifas 3.0TD y 6.xTD

Periodos

Periodos para las tarifas 3.0TD y 6.xTD (válidos para la Península. Hay variaciones en los periodos para las Islas Canarias, Baleares, y Ceuta y Melilla)

Así, el resumen anual por periodos quedará de la siguiente manera:

Esquemas

Esquema de la estructura del año por periodos horarios para las tarifas 3.0TD y 6.xTD

Facturación de tarifas 3.0TD y 6.xTD

La facturación de estas nuevas tarifas se dividirá en termino de potencia contratada, energía consumida, excesos de potencia y energía reactiva.
En función de la potencia contratada (mayor o menos de 50kW), se aplicará una formula u otra para calcular los excesos de potencia.
Para la penalización de la reactiva se sigue manteniendo la norma de facturar cuando se exceda el 33% del consumo de energía activa durante el periodo de facturación considerado, afectando únicamente a esos excesos. Esto se aplicará a todos los periodos horarios salvo el más barato, P6.

Transición a las nuevas tarifas

  • Las tarifas 3.0A pasaran a ser tarifas 3.0TD. La potencia contratada en el P1 del peaje de seis periodos será igual a la potencia contratada actualmente en el P1 del peaje 3.0A a la entrada en vigor de las nuevas tarifas. La potencia contratada en el P2, P3, P4 y P5 será igual a la potencia contratada en el P2 de la 3.0A (si no se cumpliera el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en estos P2, P3, P4 y P5 sería la misma que la contratada en el P1). La potencia contratada en el P6 será igual a la potencia contratada en el P3 de la 3.0A (si no se cumpliera el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en el P6 sería igual a la contratada en el P5).
  • Para la actual tarifa 3.1, la potencia contratada en el P1 del peaje de seis periodos será igual a la potencia contratada actualmente en el P1 del peaje 3.0A a la entrada en vigor de las nuevas tarifas. La potencia contratada en el P2, P3, P4 y P5 será igual a la potencia contratada en el P2 de la 3.0A (si no se cumpliera el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en estos P2, P3, P4 y P5 sería la misma que la contratada en el P1). La potencia contratada en el P6 será igual a la potencia contratada en el P3 de la 3.0A (si no se cumpliera el criterio de potencias crecientes, la potencia contratada en el P6 sería igual a la contratada en el P5).
  • Para las actuales tarifas 6.1, 6.2, 6.3 y 6.4, las potencias contratadas por periodo se mantendrán.

En todos los casos, se podrá realizar un cambio de potencia sin coste alguno, aunque no hayan pasado 12 meses desde el anterior cambio, siempre que no se suba la potencia máxima contratada.