Empieza la cuenta atrás de las grandes variaciones que se aplicarán a la factura de la luz y que establecerán una metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad. Se traducirá en cambios para el recibo eléctrico, con nuevas fórmulas y cambios en las franjas horarias de las tarifas.

En Iberoelectra, como comercializadora eléctrica para empresas y pymes, queremos manteneros informados de todas las variedades que suceden y os afectan en cuanto a vuestras tarifas de la luz. Es por ello que, durante este periodo de transición hacia una nueva metodología, os queremos explicar cómo son las tarifas de la luz actuales, definir algunos conceptos importantes y ver cómo serán las tarifas en 2020. ¡Vamos allá!

1.Tarifas de la luz actuales: repasamos todas las tarifas disponibles

  • Tarifa de la luz 2.0A

Esta tarifa de luz está dirigida a hogares y empresas con potencia igual o inferior a 10 kW.

Es por ello que es la tarifa de luz ideal de aquellos que utilizan la electricidad a cualquier hora, sin preocuparse de los horarios ni de las subidas del precio de la luz, ya que se paga el mismo precio del kWh durante las 24 horas.

  • Tarifa de la luz 2.0DHA

La tarifa 2.0DHA se trata de una tarifa de luz con discriminación horaria para hogares y empresas con potencia igual o inferior a 10 kW. Sus precios son válidos únicamente en la Península.

Esta tarifa de la luz es perfecta para quienes consumen más electricidad en horario valle, como, por ejemplo, familias que pasan la mayor parte del día fuera de casa o usuarios que cargan su vehículo eléctrico por las noches, entre otros. Además, esta tarifa de luz cuenta con 2 precios diferenciados: un precio muy bajo para la energía que consumes en horario valle (14 horas) y un precio más elevado para la energía que consumes en horario punta (10 horas).

  • Tarifa de la luz 2.1DHA

En este caso, la tarifa de luz 2.1DHA con discriminación horaria está más dirigida a empresas con una potencia entre 10 y 15 kW y a algunos grandes hogares ubicados en la Península. La diferencia entre la tarifa de luz 2.0 DHA y 2.1 DHA es la potencia que alcanza, donde ésta última tiene 5 kW por encima.

En esta tarifa de luz encontramos dos precios: un precio muy bajo para la energía que consumes en horario valle (14 horas) y un precio más elevado para la energía que consumes en horario punta (10 horas).

Gráfica válida para la tarifa 2.0DHA y la tarifa de luz 2.1DHA

  • Tarifa eléctrica 2.0DHS

La tarifa eléctrica 2.0 DHS cuenta con tres periodos horarios y va dirigida a viviendas que realizan su consumo preferiblemente en el horario nocturno. Se trata de una tarifa 2.0, por lo que es necesario contar con una instalación con una tensión inferior a 1kV y una potencia inferior o igual a 10kW.

Es importante que, para seleccionar esta tarifa se tenga en cuenta la actividad del consumo y se tenga cierto control, ya que, si tu consumo se realiza durante las horas punta, no podrás contratar la discriminación horaria.

El gasto eléctrico se puede aumentar en el periodo de fin de semana, pues hay que tener en cuenta que durante ese periodo (sábado y domingo) las horas Valle, Supervalle y Punta funcionan igual que las horas de los días hábiles (lunes a viernes).

Gráfica válida para la tarifa 2.0DHS y la tarifa de luz 2.1DHS

  • Tarifa eléctrica 2.1 DHS

La tarifa 2.1 DHS cuenta con una discriminación horaria en tres periodos y dirigida a instalaciones con tensiones inferiores a 1 kV y una potencia entre 10 y 15 kW.

  • Tarifa de luz 3.0A

La tarifa de luz 3.0A es la única que dispone de tres franjas horarias y está dirigida a instalaciones peninsulares con potencia mayor a 15kW (al menos en una de las 3 franjas).

A continuación, vemos la diferencia de cada una de ellas, así como su horario.

Precio Valle: precio súper-reducido que se aplicará a la electricidad que consumas en las 8 horas valle.

Precio Llano: precio reducido que se aplicará a la electricidad que consumas en las 12 horas llano.

Precio punta: precio que se aplicará a la electricidad que consumas en las 4 horas punta.

Estos son los horarios de cada uno de los periodos:

  • Tarifa de luz 3.1A

La tarifa de luz 3.1 A engloba aquellos suministros cuya potencia contratada es igual o inferior a 450 kW en todos los periodos y donde el nivel de tensión de la red de AT (Alta Tensión) a la que está conectado el suministro es inferior a 36 kV. Las facturas en contratos con tarifa de luz 3.1A tienen las mismas características que la tarifa 3.0A anteriormente mencionada y su distribución es aplicable a la Península.

La AT se utiliza para el transporte de electricidad entre largas distancias, desde las centrales de generación hasta los núcleos urbanos, reduciendo las pérdidas de energía; como también para la distribución una vez nos acercamos a los principales puntos de consumo y en zonas rurales.

En aquellos casos donde la totalidad del suministro se celebre en BT(Baja Tensión) y el equipo de medida se instale en ese lado (BT) y sea propiedad del cliente, pese a tener contratada una tarifa de acceso 3.1 A, se deberán abonar unas pérdidas variables en la facturación de nuestro comercializador (pactadas con la compañía distribuidor). Estas variables suelen ser del 4% de la lectura, tanto en potencia como en energía, más unas pérdidas fijas en energía según las características técnicas del transformador (también llamado potencia máquina).

Término de energía activa: este es el margen que, por un lado, se lleva la comercializadora de luz por ofrecer el servicio, y por otro, lo que cobra la regulación en concepto de peaje: tasa por las infraestructuras y el transporte de electricidad. Para cobrar este importe se multiplica el consumo (enviado por distribuidora: mensual o bimensual) por el precio del kWh. En este caso, veremos que la factura marcará el importe de cada periodo.

Término de Potencia: en este apartado figura la potencia contratada por el cliente, que es fija y se paga por la cantidad de aparatos enchufados a la red eléctrica. Parte de este importe se paga a la regulación. Para conocer el dato de la potencia que realmente se ha utilizado, la instalación deberá tener un maxímetro* que permite detectar si se ha superado la potencia contratada. En este caso, podremos ver el importe de potencia de cada periodo.

Energía Reactiva: se mide a través de kVArh (kilovoltamperio reactivo hora) y no es como la energía activa. La energía reactiva únicamente se consume por algunos aparatos como los ascensores y los frigoríficos. En cuanto a los períodos, cabe resaltar, que aparecerá el importe de solo 5 periodos.

Penalizaciones de energía reactiva. En el concepto de energía reactiva no se cobra directamente la cantidad medida (kVArh). Se aplica una penalización cuando la energía reactiva supera en un 33% la energía activa usada en ese mismo período.

TABLA TARIFA HORARIA 6.X

  • Tarifa de luz 6.1A

La tarifa de luz 6.1A pertenece a la escala de alta tensión y cuenta con 6 periodos de discriminación horaria. Los puntos de suministro que pueden utilizar esta tarifa son empresas, ya que para tener 6.1 A deberás contar con una instalación mayor o igual a 1 kV e inferior a 30 kV, así como una potencia contratada superior a 450 kW (en alguno de los 6 periodos).

Esta tarifa de luz cuenta con 6 tramos horarios (P1, P2, P3, P4, P5, P6), que se activan dependiendo de la hora y el mes. Asimismo, si tienes esta tarifa encontraremos los siguientes conceptos en la factura:

La tarifa 6.2 (escala de alta tensión) cuenta con 6 periodos horarios y va dirigido a empresas con una potencia sin restricciones y una tensión mayor o igual a 36 kV e inferior a 72,5 kV.

La tarifa 6.3 tiene una discriminación horaria de 6 periodos horarios y está dirigida a empresas con una potencia sin restricciones y una tensión mayor o igual a 72,5 kV e inferior a 145 kV.

La tarifa 6.4 pertenece a las conexiones de alta tensión y cuenta con una discriminación horaria de 6 periodos. Este tipo de tarifa va dirigida a empresas con una tensión mayor o igual a 145 kV y sin restricciones en la potencia.

La tarifa 6.5 va destinada a las conexiones internacionales y sin restricciones en las potencias. Además, cuenta con una discriminación horaria de 6 periodos.

En las Tarifas de 6 Períodos, se penaliza por cada cuarto de hora que el maxímetro registra una Potencia superior a la Contratada. Si hay 100 cuartos de hora, con una potencia registrada superior a la contratada, se facturan 100 penalizaciones.

La potencia registrada cuarto horaria (consumo en un cuarto de hora) corresponde con los KWh consumidos en un cuarto de hora multiplicado por 4.

2.¿Qué es el Maxímetro? Herramienta de medida eléctrica

El maxímetro es un instrumento de medida que se encarga de registrar la potencia máxima utilizada en la instalación eléctrica. En los puntos de suministro que funcionan con maxímetro, la potencia no está limitada (a diferencia del Interruptor de Control de la Potencia (ICP) de las instalaciones domésticas). Por lo tanto, con el maxímetro, se puede sobrepasar la potencia contratada sin sufrir ninguna interrupción (en estos casos, se facturan penalizaciones).

-¿Qué instalaciones tienen maxímetro?

1.Todas las instalaciones que tienen contratada una potencia superior a 15 kW, es decir, que tengan contratada la tarifa 3.0A o superior, por defecto, tienen maxímetro, y la facturación de la potencia se hace por maxímetro.

2.También pueden tener maxímetro aquellos puntos de suministro con tarifas domésticas (2.0 y 2.1) en los que haya algún elemento considerado como «no interrumpible».

-¿Cómo se registra la potencia máxima utilizada?

El maxímetro calcula la media de la potencia utilizada durante 15 minutos. La potencia que se reflejará en la factura será la más alta de todas las medias del periodo de facturación.

Este hecho es importante, por ejemplo, en el caso de los ascensores ya que son puntos de suministro con elementos no interrumpibles.

-¿Cómo se factura la potencia contratada con el maxímetro?

1- Si se utiliza menos de la potencia contratada; desde 0% hasta 85% se factura el 85%.

2- Si se utiliza entre el 85% y el 105% de la potencia contratada, se facturará lo que se haya usado.

3- Si la potencia utilizada se pasa del 105%, se abona el doble de la diferencia entre el 105% y lo utilizado. Ejemplo: tenemos 45kW de potencia contratada, pero hemos utilizado 57kW. El 105% de 45kW es 47,25kW. Hasta 47,25kW se factura normal. De 45kW a 57kW la diferencia es de 9,75kW, que se multiplica por 2 = 19,5kW y lo sumamos a los 47,25kW = 66,75kW a facturar.

3.Novedades en las Tarifas de la luz: ¿cómo me afectará?

Las tarifas de luz en 2020 cambiarán su mecánica respecto a años anteriores y aunque todavía están a expensas de la aprobación de un Real Decreto por parte del Gobierno, todo hace indicar que entrarán en vigor en el próximo mes de noviembre. Por ello, tu tarifa seguirá igual hasta finales de 2020.

En cuanto a esta nueva factura de la luz, no afectará al bolsillo de los hogares con discriminación horaria, pero sí a aquellos que tienen una tarifa fija.

Las modificaciones más importantes son la reestructuración de los periodos de energía pasando a tres al día y cuatro al año, así como que se podrá optar entre dos periodos de potencia distintos al día. Por otro lado, deberás tener en cuenta que las tarifas hasta 15 kilovatios (tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 1DHA, 2.1DHS) pasarán a tener un peaje de acceso llamado 2.0 TD. Por tanto, afectarán a la gran mayoría de los hogares y a una gran cantidad de PYMES.

-La tarifa 3.0A pasará a llamarse 3.0TD, y pasará de tener 3 periodos a 6 periodos.

-La tarifa 3.1A desaparecerá y se integrará, junto a todos sus periodos, en la tarifa 6.1TD.

-La tarifa 6.1, que pasará a llamarse tarifa 6.1TD, también cambiará su periodificación.

-Las tarifas 6.2, 6.3, 6.4 pasarán a llamarse tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD. Se cambiará su periodificación y cálculos por excesos de consumo.

El plazo de adaptación entrará en vigor noviembre, que es el plazo que tendrán las empresas distribuidoras y comercializadoras para la adaptación de los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a los dispuesto en la normativa, según consta en el BOE. Asimismo, se adaptará a lo dispuesto en la circular los ficheros de intercambio de información entre distribuidoras y comercializadoras en el plazo de tres meses.

Si tienes cualquier duda o consulta, contacta con nosotros, estaremos encantados de conocerte.