Con la entrada del nuevo año vienen los nuevos retos, propósitos y la planificación de nuevos destinos y viajes que hacer, ¿verdad? Si hay algo que nos gusta es eso, planificar nuestras ansiadas vacaciones. Qué país visitar, el presupuesto, comprar los traslados, vamos toda la familia o mejor algo romántico para dos, y un largo etcétera de ideas y objetivos.

En Iberoelectra, como comercializadora eléctrica para empresas y pymes, queremos que antes de que empecéis a planificar todo, conozcáis la mejor forma de irse de vacaciones sin dejar de ser una persona respetuosa con el medio ambiente: turismo sostenible. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Allá vamos!

Turismo sostenible: vacaciones que respetan el medio ambiente

Cuando hablamos de turismo sostenible hacemos referencia a las formas de desarrollo turístico que mantiene la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar y perpetuidad de los recursos naturales y culturales.

Los datos recogidos sobre el turismo en España provocan que haya una división entre aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, cuando hablamos de aspectos favorables del turismo se abarca el crecimiento del empleo, la mejora del nivel cultural y social de las personas autóctonas o el incremento de nivel económico, entre otros. En cambio, también vemos una cara más negativa, como puede ser el incremento en el consumo del agua, la energía y el suelo del lugar, la destrucción de paisajes o el aumento de la producción de residuos. Aspecto que ponen en peligro la perpetuidad del espacio.

Por ello, es importante que el turismo sostenible esté en las agendas políticas y sociales, ya que suponen una contrarresta de cómo se ha visto el turismo hasta día de hoy. El turismo sostenible abarca diferentes temas como son:

  • Ecología: El turismo sostenible no puede causar cambios irreversibles en los ecosistemas de los diferentes destinos turísticos.
  • Social: El turismo no puede afectar negativamente a la capacidad de una comunidad.
  • Cultural: La cultura turística no puede acaparar ni destruir las características culturales distintivas del lugar.
  • Económica: El turismo sostenible tiene que asegurar el nivel de ganancia económica que requiere el sector, siendo así viable para el lugar.

Según el medio social de información, 20minutos.es, el martes 14 de enero de 2020, el Consejo de Gobierno aprobó la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2020-2030. Se trata de un documento que pretende situar a la Comunidad de Aragón entre las primeras de España en ofrecer una oferta amplia de turismo sostenible, liderando la transformación del sector.

Por lo que el turismo sostenible no es un tema aislado, sino que ya traspasa la frontera política, siendo un asunto en el que ya se están implicados diferentes organizaciones.

¿Qué beneficios tiene el turismo sostenible? La lista más eficiente

La mayor prioridad del turismo sostenible es proteger el medio ambiente, ya que es uno de los más afectados por este sector. De esta forma, el turismo sostenible incorpora una nueva ética que antes el turismo no tenía, teniendo sensibilidad hacia la naturaleza, cultura y a las formas de vida de las poblaciones del lugar receptor. Si te estás preguntando qué beneficios tendrá el turismo sostenible, ¡sigue leyendo!

  1. Descenso de los impactos que genera el turismo a nivel natural, cultural y humano.
  2. Asegurar un equilibrio entre los beneficios que trae el turismo y los costes que supone.
  3. Generar empleo local en el sector servicios.
  4. Estimular la rentabilidad de las industrias locales.
  5. Generar la entrada de divisas internacionales, favoreciendo la economía local.
  6. Diversificar la economía local, sobre todo en zona rurales.
  7. Procurar que haya consenso entre todos los colectivos sociales.
  8. Planificar para que haya asegurado un desarrollo de turismo de acuerdo a la capacidad del ecosistema.
  9. Favorecer la mejora de infraestructura local: transporte o comunicaciones.
  10. Ayudar a que se preserve el patrimonio histórico y cultural.
  11. Favorecer el mantenimiento de la vegetación natural en grandes áreas y a la recuperación de usos agrarios en tierras marginales.
  12. Revalorizar el entorno local.
  13. Controla y valora los impactos producidos por el turismo para desarrollar métodos responsables que contrarresten los efectos negativos.

Tener conciencia medioambiental es algo muy importante, tanto a nivel profesional como personal. Novedades que han surgido y que representan un cambio en nuestra sociedad están siendo impulsadas e instauradas en el mundo. Cambiar la manera de pensar y de actuar, arquitectura passivhaus o movilidad sostenible, son algunos ejemplos que puedes conocer.

Además, uno de los beneficios de la planificación con tanta antelación es el ahorro. Por ello, no solo estás incentivando un turismo sostenible y eficiente, sino que además estás ahorrando en tus vacaciones. Y si quieres ahorrar también en tu negocio gracias a la energía eléctrica, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte, recibirás una atención personalizada y profesional.